BORTALARIS
DE
UZTÁRROZ

De borta en borta y de puerta en puerta hemos ido adentrándonos en la historia más viva de Uztárroz. Nos ha abierto la puerta a descubrir nuestro pueblo desde otra mirada, desde la voz de nuestras y nuestros mayores.

Conocer Uztárroz, pero no solo los nombres de las casas, los motes o los regachos, sino conocer desde dentro la historia y tradiciones de este pueblo.

Aparentemente pequeño pero con una historia que merece la pena leer y escuchar de la boca de los que la han vivido. Hemos aprendido sobre los grandes cambios que fueron sucediendo durante la segunda mitad del siglo pasado, hasta lo que hoy en día conocemos.

Todas estas historias no las podríamos haber descubierto de no haber sido por la oportunidad que nos ha brindado este libro, escuchando las memorias de aquellos con más experiencias del pueblo.

Ahotik ahora, arotiko arora

Egoitau da ánitx ónki iritarren ártean

Onki xin, Uztrotzera, góre íria dun éder.

Klaudia Atozki Marko, Irune Muruzabal Sesma, Suana Orduna Rodriguez, Nahia Salinas de Miguel, Ane Li Ros Indurain, Ainhoa Marco Díaz y Andrea Recari Marco.

BORTA

CASA BARREÑA

El día de la Virgen del Patrocinio, 2 de julio, era habitual ver algunas jóvenes del pueblo como Vicenta De Miguel, vestidas con el traje tradicional.

La leyenda de esta vestimenta cuenta las hazañas y la valentía de una mujer roncalesa que decapitó a Abderramán, dejando su legado grabado en el escudo y en la falda roja del vestido, el cual también estaba compuesta por otra más larga de color azul que se colocaba debajo.

En la parte superior se llevaba un corpiño negro acompañado de bordados dorados. Para realzar la belleza del traje, se añadían perlas, las cuales se podían apreciar tanto en los pendientes como en el colgante de doble vuelta. En la imagen se puede apreciar que sujeta con el brazo izquierdo una mantilla de color negro con el que debían cubrirse la cabeza al entrar a misa.

Al igual que en aquella época, hoy en día también se usa el traje en fechas especiales. Aunque con el tiempo, algunos componentes han cambiado: el color de la mantilla, ahora azul y rojo; y el pelo trenzado.

02/07/1950 | PUERTA CASA BARREÑA

Informante: Vicenta de Miguel Orduña

Fecha y lugar de nacimiento: 19/04/1930

Nombre de la casa: Casa Barreña, Uztárroz

Fecha de la fotografía: 19/08/2022

BORTA

CASA
BORTIRI

Acompañados de unas 1000 ovejas, los pastores de Uztárroz, como Tomás Indurain, emprendían su viaje de 5 días atravesando la sierra de Burgui, Navascúes, Leyre y Gabarderal hasta llegar a las Bardenas. No obstante, a la llegada de cada pueblo debían avisar con antelación al guarda, ya que debían pagar 2 pesetas por cada 100 ovejas.

Los pastores solían portar abarcas y espalderos curtidos por el guarnicionero de Isaba. Incluso en los días de lluvia usaban estas prendas sin poder evitar empaparse. Puesto que eran 22 pueblos congozantes, a la llegada de las ovejas el día de San Miguel, llegaban a juntarse más de 80.000 ovejas del valle del Roncal, Salazar y de la Ribera. Como distintivo, a las ovejas de cada rebaño se les marcaba las ovejas y también, se les aplicaba hierro candente directamente sobre la piel dejando ver el símbolo que representaba a cada casa.

Una vez llegados al pueblo, almorzaban migas con setas, jamón o tocino, y dormían todos en una cabaña. Cabe destacar que no disponían de corrales para los animales, por lo que usaban piedras apiladas sin cemento y día tras día debían volver a colocar las piedras caídas. Tras pernoctar, a primeras horas de la mañana, cada pastor se iba con su ganado por diferentes sendas para continuar con su viaje.

A mediados de mayo la vuelta se realizaba en un total de 5 días desde Miranda de Arga. Por las noches se unía a las ovejas en Sangüesa, Leyre y Burgui. Finalmente, al llegar a Uztárroz, se dedicaban a hacer queso.

1970 | SANGÜESA

Informante: Tomás Indurain Ederra

Fecha y lugar de nacimiento: 07/03/1932, Uztárroz

Nombre de la casa: Casa Bortiri

Fecha de la fotografía: 16/08/2022

BORTA

CASA AGUAYO

La inauguración de la carretera de Uztárroz fue en el año 1958. Pedro José lo recuerda como el acontecimiento más importante de Uztárroz. En la foto observamos tanto al diputado de la merindad de Sangüesa, Amadeo Marco, con ascendencia en Uztárroz, como a los vecinos del pueblo vestidos con el traje tradicional roncalés.

Esta carretera fue construida por la Diputación después de que se luchara para ello, con la finalidad de facilitar la vida de los y las vecinas. Gracias a este nuevo medio de circulación, los camiones que transportaban la madera podían llegar hasta el pueblo e incluso Laza. De esta manera, el uso de los animales disminuyó para esta labor. Además, se empezaron a hacer más carretiles para sacar más madera.

Por otro lado, el declive de la trashumancia comenzó, ya que la creación de los carretiles provocó el establecimiento de corrales.

La carretera produjo un cambio en la sociedad y en la manera de vivir de los habitantes de Uztárroz, haciendo de la vida del pueblo una vida más cómoda.

 

1958 | PUENTE SAN NICASIO, UZTÁRROZ

Informante: Pedro José Marco Lorea

Fecha y lugar de nacimiento: 18/01/1933, Uztárroz

Nombre de la casa: Casa Aguayo

Fecha de la fotografía: 21/08/2022

BORTA

CASA JUANTXO

La llegada de la caramelera y su puesto de chuches en la plaza recordaba que quedaba poco para el comienzo de tan esperadas fiestas. El 16 de julio comenzaban las fiestas de Uztárroz para honrar y celebrar a la Virgen del Carmen. 

Cada año, con el bandeo de las campanas de la iglesia, daba inicio a varios días donde la música, pasacalles y orquesta inundaban Uztárroz consiguiendo que los vecinos y vecinas bailaran en la plaza desde bailes sueltos hasta “agarraos”. 

En la imagen se puede apreciar cómo varios jóvenes de Uztárroz, entre los que se encuentran Lourdes y su marido Eduardo, bailan en la plaza lo que probablemente sería alguna “yenka”.

Los niños y niñas gastaban lo poco que tenían en piruletas y globos de la caramelera o en helados y barquillos del heladero. Los jóvenes, en cambio, probaban suerte con la carabina del tiro-pichón. Mientras, el fotógrafo Beunza, venido desde Sangüesa, fotografiaba los bailes en la plaza poco antes de que los fuegos artificiales sorprendieran con sus ruidos, luces y colores a los vecinos y vecinas de Uztárroz.

1967 | PLAZA DE UZTÁRROZ

Informante: Mª Lourdes Pérez Sola

Fecha y lugar de nacimiento: 13/08/1947, Pamplona

Nombre de la casa: Casa Juantxo

Fecha de la fotografía: 18/08/2022