BORTALARIS
DE
URZAINKI
Detrás de cada puerta hay una persona y, con ella, una historia que contar. Durante estos meses hemos podido comprobar que nuestro pueblo no solo lo define la historia del valle, sino que lo conforman las historias de tantas familias que lo han habitado a lo largo de los años.
Tal y como esperábamos, a través de las voces de nuestros y nuestras mayores, hemos conocido Urzainqui desde otra perspectiva. Hemos descubierto antiguos pasatiempos, tradiciones y anécdotas. No obstante, si tuviésemos que quedarnos con únicamente una cosa de todo el proceso, lo tendríamos claro.
Nos quedamos con la bondad de Mari Carmen y lo mucho que nos reímos hablando con ella.
Nos quedamos con la sencillez de Pedro Antonio y sus esfuerzos por valerse por sí mismo y adaptarse a cualquier situación.
Nos quedamos con la alegría de Esther y su capacidad para valorar y agradecer hasta el más mínimo detalle.
Nos quedamos con el humor de Fermina y su valentía para seguir su propio camino sin dejarse influenciar por el que marcaba la época.
Y, por supuesto, también nos quedamos con la sonrisa de Gabriel, la energía de Rufina y, especialmente, el corazón de Jorge, con los que, entre otros, nos habría encantado poder contar para la realización de este proyecto.
Gracias de corazón a nuestros cuatro informantes por su tiempo, su paciencia y su generosidad. Habéis sido todo un ejemplo para nosotros.
GRACIAS. ESKERRIK ANITX
De izquierda a derecha y de arriba a abajo; Edurne Galetx García, Saioa Ederra Galetx, Lakora Eguiguren Garro, Ane Urriza Cherrail, Paula Urriza Cherrail, Ainara Macuso Iturralde, Virginia Atanes Galetx, Katrin Glaría Garro, Ane Gonzalo Galetx, Nerea Cabezón Aspurz y June Landa Barace.
BORTA
SANTIAGO
Mari Carmen ha elegido una foto del día de su Primera Comunión, ya que fue un día muy bonito y especial para ella. Ese mismo día también recibieron la comunión Miguel Ángel Galetx e Hilario Jiménez, y Lucio Cherraul celebró su primera misa, por lo que fue un día muy solemne en el pueblo. La misa tuvo lugar en la iglesia parroquial de Urzainqui, dedicada a San Martín de Tours, y después hubo procesión.
En el momento de la foto, Mari Carmen está en el frontón recitando un verso que le enseñó su maestra doña Justa. Fue muy difícil de aprender para ella porque era muy largo. El vestido que lleva lo hizo su abuelita de Vidángoz, Tomasa Ornat, que tenía mucha mano para la costura.
Este fue un día muy esperado para Mari Carmen, ya que todas las atenciones iban dirigidas hacia ella a pesar de que no recibía regalos como hoy en día. Se sentía como una princesa dentro de un cuento de hadas.
29·06·1954 | FRONTÓN URRALEGUI
Informante: Mari Carmen Landa Pasquel
Fecha y lugar de nacimiento: 13/06/1947, Urzainqui
Nombre de la casa: Santiago
Fecha de la fotografía: 20/08/2022
BORTA
AMATXO
En esta foto aparece Pedro Antonio en el bar Gazpar junto con algunos de sus amigos de Urzainqui: Ignacio, Vicente (Burgui), José Miguel (Orduna), Nemesio (Martín Pérez), Pascual (Migueltxo) y Jorge (Bruno). No sabe si la foto fue sacada durante las fiestas patronales o algún domingo, ya que todos los domingos después de misa iban al bar. Allí se juntaban hombres de todas las edades a jugar al mus o al guiñote y el que perdía la partida pagaba las copas del resto. También durante la semana se juntaban 20-30 hombres en el bar para jugar a las cartas o ponerse al día mientras bebían vino y compartían unas pastas.
Por otro lado, nos cuenta que este era el bar en el que se quedaban los músicos durante las fiestas del pueblo, ya que en la parte superior tenía una fonda. El último día de fiestas (el día de la “llega”), sin embargo, lo organizaban los mozos y, para ahorrar dinero, estos cogían a los músicos en sus casas, pues así no tenían que pagar a la fonda. A Pedro Antonio en concreto no le tocó nunca acoger a los músicos porque estuvo 4 años en la Ribera cuidando de sus ovejas, durante los cuales se “perdió” las fiestas de Urzainqui.
1965 | BAR GAZPAR
Informante: Pedro Antonio Necochea Conget
Fecha y lugar de nacimiento: 14/03/1934, Urzainqui
Nombre de la casa: Amatxo
Fecha de la fotografía: 26/08/2022
BORTA
BAINES
Esther aparece en la foto junto con su hermana Concha Baines y sus amigas Fermina Galetx y Blanca Conget. Las cuatro jóvenes vivían en Urzainqui, donde estudiaban en la escuela del pueblo. Esta, en un principio, estaba dividida y chicos y chicas estaban separados, pero años después se convirtió en una escuela mixta. A los 14 años, cuando salían de la escuela, les tocaba quedarse en casa y salir a cuidar la huerta de vez en cuando.
Esta foto está sacada en la carretera del pueblo, donde Esther y sus amigas solían estar para ver pasar a La Roncalesa. A diferencia de hoy en día, por aquel entonces no pasaban muchos coches por la carretera, por lo que las chicas la aprovechaban para pasear y jugar a la comba. Durante la semana jugaban a esconderse en las bajeras de los coches y los domingos, después del rosario de la tarde, salían a pasear. Cuando paseaban por la carretera, los chicos salían a acompañarlas y, a veces, las invitaban a tomar algún refresco. Este era el único momento en el que las chicas iban al bar.
Esther admite que no tenía las diversiones ni la tecnología de hoy en día, pero que aún así eran muy felices.
CARRETERA DE URZAINQUI
Informante: Esther Baines Esparza
Fecha y lugar de nacimiento: 20/06/1931, Urzainqui
Nombre de la casa: Baines
Fecha de la fotografía: 22/08/2022
BORTA
VALERO
Fermina ha elegido una foto en la que aparece con algunos de sus amigos de Urzainqui detrás del frontón durante las fiestas patronales. A diferencia de hoy en día, antiguamente estas se celebraban el 8 de septiembre, antes de que los pastores se fuesen a la Ribera. Los días festivos venían orquestas muy buenas al pueblo para animar el ambiente. Estas tocaban de 20:00 a 22:00 y, tras un parón, de 00:00 a 02:00. Los músicos hacían un descanso durante el cual invitaban a los mozos que estaban bailando a tomar unas copas de moscatel con ellos en la fonda de Casa Gazpar.
Las fiestas por aquel entonces eran muy distintas a lo que son hoy en día. Fermina nos cuenta que el cura les prohibía bailar la víspera de misa, pero ella era un poco “rebelde” y no hacía mucho caso a estas normas. No obstante, al día siguiente no se atrevía a confesarse por miedo a lo que el cura le pudiese decir, por lo que optaba por no comulgar y esperar a que terminasen las fiestas para subir a Isaba, donde se confesaba con otro cura distinto.
Tanto ella como sus amigas disfrutaban mucho de las fiestas porque eran las únicas que tenían en todo el año y, si le sabían a poco, siempre podía repetir en Roncal o en Uztárroz, donde se quedaba en casa de sus parientes.
URZAINQUI
Informante: Fermina Galech Barricat
Fecha y lugar de nacimiento: 07/07/1932
Nombre de la casa: Casa Valero
Fecha de la fotografía: 20/08/2022