BORTALARIS
DE
GARDE
Herriz herri, jarrai bedi, arbasoen bizipen, ondarearen adierazpen.
Amaia Palacios Planillo y Zuberoa Anaut Sagastibeltza.
BORTA
JUAN DOMINGO
El edificio que se observa en el centro de la fotografía eran las antiguas escuelas de Garde. En ellas estudiaban alumnos de entre 5 y 14 años, y estaban separadas de la siguiente manera: en el piso de arriba estudiaban las chicas con la maestra Isabel Ancín. En el piso de abajo se encontraban los chicos con el maestro Don Pedro García. A las escuelas también accedían por calles separadas, pero en el recreo tenían la opción de juntarse. Se entretenían con diversos juegos, entre los cuales predominaban las tabas y la cuerda.
Para combatir el frío del invierno, cada día un alumno se encargaba de llevar una leña e Inocencio Alastuey (el alguacil) encendía la estufa. Más adelante, el ayuntamiento se encargó de abastecer la leña.
Marcelina nos cuenta que tiene muy buen recuerdo de todos los trabajos escritos que realizaban y enviaban a Pamplona, pero especialmente destacaba el intercambio de cuentos que hacían con el extranjero.
Tras la Segunda Guerra Mundial se activó el Plan Marshall, y en las escuelas de Garde recibían leche en polvo y queso para que los alumnos pudieran alimentarse.
1930 | ESCUELAS DE GARDE
Informante: Marcelina Alfaure Pérez
Fecha y lugar de nacimiento: 09/03/1942, Garde
Nombre de la casa: Juan Domingo
Fecha de la fotografía: 23/06/2022
BORTA
DÁMASO
Se trata de una fotografía tomada en la ermita de Zuberoa. Está situado a 6 kilómetros del pueblo de Garde, en el monte Kalbeira. El ponente nos cuenta que cada año se hacían 4 subidas: en Domingo de Pascua, en el día de Pentecostés, en el día de nacimiento (8 de septiembre) y en Santa Teresa (15 de octubre). Hoy en día se mantiene la costumbre de cuatro días al año.
La ascensión se realizaba a pie, pudiendo llevarse a cabo por 3 vías diferentes. Sin embargo, tanto los ancianos como los que tenían machos en casa subían sobre ellos. Para estos días, adornaban mucho estos animales. Por ejemplo, en la parte de fondo de la fotografía podemos ver un macho citado.
Después de la misa, las familias se organizaban por mesas. En la fotografía superior se distinguen 4 familias: Dámaso (familia de nuestro conferenciante), Pollar, Cuchatera y la familia del alguacil. Utilizaban como asiento los bancos de la iglesia. María Pilar nos cuenta como curiosidad que esos bancos fueron subidos por primera vez sobre los hombros de los hombres de Garde en una sola mañana. Tras la comida los mayores amenizaban la romería cantando y bailando las canciones tradicionales.
1956 |ERMITA DE ZUBEROA
Informante: María Pilar Fuertes Galech
Fecha y lugar de nacimiento: 28/07/1942, Garde
Nombre de la casa: Dámaso
Fecha de la fotografía: 22/06/2022
BORTA
LANDA
La foto representa la trashumancia, trayecto que realizaban los pastores roncaleses, como Vicente, desde el Valle de Roncal hasta la Bardena. La duración era de entre 8 y 14 días. La bajada se realizaba en septiembre con la llegada de las primeras nevadas. Vicente describe la llegada como una odisea, ya que la fecha y la hora de entrada a la Bardena estaba predeterminada y todos los pastores querían ser los primeros en entrar.
Cada rebaño tenía una zona marcada pero para pasar las noches se reunían con otros pastores. Gracias a ello, podían permitirse hacer turnos de vigilancia por las noches. A pesar de todo, el ganado se mezclaba con otros y al día siguiente mientras que los pastores mayores rodeaban el ganado, los jóvenes se encargaban de meterse a separarlo. Una vez al mes, los pastores regresaban a sus pueblos a por suministros.
La subida dependía del calor, pudiendo alargarse desde abril hasta junio. El pueblo de Garde tenía adjudicadas sus zonas en Larra, a mano derecha de La Piedra de San Martín. La bajada de los pastores a los pueblos se realizaba en burro.
El beneficio económico de esta actividad se basaba en los corderos que cada pastor obtenía de sus ovejas. En el caso de Vicente, con la llegada de la industrialización vendió sus ovejas y bajó a las fábricas de Pamplona.
1930 | BELAGUA
Informante: Vicente Bueno Mainz
Fecha y lugar de nacimiento: 06/08/1940, Vidángoz
Nombre de la casa: Landa
Fecha de la fotografía: 15/08/2022
BORTA
CENÓN
Las fiestas patronales de Garde antiguamente se celebraban con la festividad del 8 de septiembre. Las calles del pueblo se ambientaban gracias a los músicos que llegaban desde Pamplona en Tafallesa. Estos tocaban en el pasacalles, la ronda copera y las dianas. Por ello, pasaban la noche en diferentes casas del pueblo: Casa Txandi, Casa Marcelo y Casa Casilda.
El primer día de fiestas, el 8 de septiembre, los habitantes del pueblo se vestían con el traje típico roncalés, tradición que a día de hoy se sigue conservando. Tras la misa mayor, todos se reunían para tomar el vermouth, el cual se acompañaba con la orquesta que había de 12:00h a 14:00h.
Los mozos que observamos en la foto, estaban disfrutando de la ronda copera de fiestas. Esta celebración consistía en callejear acompañados de los músicos, como el acordeonista que podemos ver en la foto, mientras que en las casas del pueblo se ofrecía comida y bebida.
Para terminar el día, otra de las costumbres típicas era reunirse para cenar migas. Comúnmente se hacían bajo los nogales que hay al principio del pueblo.
Ana Rosa tiene muy buen recuerdo de las fiestas de entonces. Desde su punto de vista, muy diferentes a las actuales.
CALLES DE GARDE
Informante: Ana Rosa Ederra Iglesias
Fecha y lugar de nacimiento: 28/02/1944, Garde
Nombre de la casa: Cenón
Fecha de la fotografía: 23/06/2022
BORTA
ORDUNA
El estilo de vida y, sobre todo, el mundo laboral, han sufrido grandes cambios en los últimos años. Como nos indica Ángeles Glaría, antiguamente sólo salían de casa los hombres para trabajar, asumiendo las mujeres tanto las tareas domésticas como las de cuidado. En el caso de los hombres, al menos en el pueblo de Garde, trabajaban en la ganadería o en el campo de la madera.
En palabras de Ángeles, los habitantes de Roncal y Garde tenían una gran ventaja, ya que en estas dos localidades estaban ubicadas la serrería de Lucio Ozkoidi y la serrería y destilería de la empresa Irati. Sin embargo, con los años estas dos empresas tuvieron que cerrar, primero Irati cerró sus puertas, y después Lucio Ozkoidi. Por ello, los hombres que trabajaban allí tuvieron que buscar otro empleo. Un ejemplo de ello fue un caso cercano a Ángeles, el cual puede verse en la foto. Su hermano, Benito Glaría, compró un camión y transportaba leña desde Garde a varias ciudades. Antiguamente, este trabajo se realizaba a través de almadías, transportándola por el río.
Ángeles nos explica que en varias localidades empezaron a trabajar con el camión, y en el pueblo de Garde Benito era el único. En lo alto del camión llevaba, como podemos ver en la fotografía, el nombre de la ermita de Garde. Este fue el estilo de vida de Benito hasta la jubilación, que se incluía entre los trabajos que se llevaban a cabo en el valle del Roncal.
GARDE, JUNTO AL NOGAL
Informante: Angeles Glaría Elizari
Fecha y lugar de nacimiento: 02/10/1940, Garde
Nombre de la casa: Orduna
Fecha de la fotografía: 15/08/2022